sábado, 30 de julio de 2011

Bienvenidos

Bienvenidos al blog del equipo Nº 3 y el Relacionista Industrial y su Perfil.
Participantes:
Alejandra Varela.
Mª Carolina Alvarado.
Mª Elena Castillo.
Jesus Rodriguez.

Perfil

El Lic. en Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño.

La Importancia

Recae en la importante labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos ,el capacitar ,seleccionar ,entrenar ,adiestrar ,perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa , utilizando los métodos y técnicas mas avanzados para los fines de la Promoción Humana.

Funciones Esenciales


El Papel en la Administracion del Talento Humano

Para ubicar el papel del Relacionista Industrial en la Administración del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisar traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos que es:"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado". Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).

Actividades que Debe Realizar

Dentro del proceso administrativo hay actividades o pasos que el Relacionista Industrial debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa como:
·         LA PLANEACIÓN: que consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social, es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.
·         LA ORGANIZACIÓN: agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.
·         LA INTEGRACIÓN: Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social, la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal.
·         LA DIRECCIÓN: Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones.
·         EL CONTROL: Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste en establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acciones correctivas.

Recursos que Debe Utilizar

Toda  organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrándose correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos, su misión, visión y políticas institucionales, ante el avance incesante que impone la Gerencia Postmodernista. Existen tres tipos de recursos:
·         RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
·         RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
·         TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, elaciones salud, etc.

El desafio que enfrenta las Organizaciones

Hoy en día el principal desafío que enfrenta la sociedad en las empresas  es el mejoramiento continuo de las organizaciones que la integran. La administración del talento humano existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones. Para llevar a cabo su función, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas de personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz; y el Licenciado en Relaciones Industriales debe estar capacitado para hacerle frente a todas las necesidades que el día a día le traiga sin contar con los objetivos y planes a pequeño, mediano y largo plazo que tiene su organización.